Proyecto que habla de la naturaleza y de los elementos que la componen. Formado por series de dibujos realizados sobre papel germinable (con semillas diferentes en cuanto a tipología y tiempo de germinació), una reflexión acerca de la posesión de la obra de arte ya que plantea al espectador el dilema de disfrutar de la obra o de destruirla para poder así disfrutar de la naturaleza que contiene.
Un proyecto en el que se investiga nuevamente la idea de los opuestos y complementarios, a partir de dos objetos cotidianos: tijeras e hilo.
Una instalación a partir de la que surge como propuesta expositiva una serie de cajas de luz, realizadas sobre un soporte y con técnicas que provienen del mundo de la industria, en el que, de nuevo, la luz y los espacios en sombra ejercen un diálogo constante.
Un proyecto en el que se investiga nuevamente la idea de los opuestos y complementarios, a partir de dos objetos cotidianos: tijeras e hilo.
Un proyecto fundamentalmente de dibujo, formado por dibujos rápidos (realizados en 2, 3 o 5 minutos), 2 óleos elaborados como si de dibujos se tratara, y dos proyectores que resumen lo que es Constanza: luz y sombra.
Dos proyectores fabricados con la misma sencillez que todo lo anterior: lentes y fuentes de luz para así proyectar la sombra de Constanza.
Detrás del proyecto y en común con otros trabajos: la reflexión sobre la luz y la sombra que como el ying y el yang del taoísmo funcionan como complementarios y opuestos.
CONSTANZA AGAIN (2013)
Un proyecto que nace enlazado al proyecto Constanza. Si Constanza fue mancha, Constanza Again surge de un deseo de explorar la línea, pensada como límite y definición de la forma.
Consiste en una serie de dibujos en los que se analiza y se busca la coordinación total del mano y del ojo, ya que se llevan a cabo en sesiones con modelo en vivo, en las que la mirada se centra en la modelo y apenas se presta atención a lo que está ocurriendo en el papel.
Los objetos sometidos a la luz emiten sombras de diferente intensidad. Observando objetos cotidianos y, fundamentalmente las manos al dibujar, en este proyecto, se omite el objeto y se presenta al espectador únicamente el juego sutil de sombras.
Dibujos realizados con tinta, dos libros de artista (uno de los cuales forma parte de los fondos de la biblioteca da Cidade da Cultura) y una instalación, son los elementos que conforman este proyecto.
Una instalación que reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación que existen. Un vinilo y un flipbook transmiten un mensaje de bienvenida en diferentes lenguajes: el primero en codificación ASCII y el segundo usando la imagen como herramienta de comunicación. Pasado y presente dando la bienvenida, pero sólo existe comunicación cuando el espectador conoce las normas de codificación y decodificación del mensaje...
La propuesta consiste en una instalación mural en la que es imprescindible la colaboración del público.
Cada participante aporta su reflexión acerca del tema propuesto por el artista y lo pega en la pared. Una vez completado el artista dobla cada uno de ellos hasta formar una única unidad, que es la obra artística, pero ¿quién es el autor de la obra?, ¿el artista?, ¿el público?...
Esta obra forma parte de una colaboración con LAISLA revista-objeto, dentro del proyecto: 1200 km, consistente en realizar una intervención en el interior de una maleta, con una temática común: la ciudad, y en particular el centro y la periferia. Un proyecto que pretendía unir a artistas canarios y peninsulares. Un proyecto en el que participaron artistas canarios y peninsulares.
Mi propuesta, una intervención sobre un plano de Compostela, subrayando los diferentes recorridos y rutas de entrada y salida a la ciudad, coincidentes con el camino de Santiago.
Una propuesta que se lleva a cabo con la colaboración del público. Se realizan moldes del cuello de los participantes y se disponen en la pared a la altura a la que se encontraría el cuello en esa persona. Al finalizar la acción, contamos con una onda sinuosa formada por los moldes de escayola de los participantes, que nos permite siempre poder intuir a dónde miraba el modelo mientras se realizaba el molde.
Al lado de cada uno de ellos, información relativa al modelo: nombre, altura total y fecha.
Una instalación que a través de un juego de luz y sombra, reflexiona sobre la feminidad y los instrumentos de los que la mujer se vale para potenciarla. La pieza pretende resaltar la esencia misma de la belleza femenina, siendo totalmente prescindible el fetiche, que aparece representado y no real.